» » Servel lanza su web de Formación Ciudadana e inicia el II Curso de Educación Cívica Electoral para profesores

Servel lanza su web de Formación Ciudadana e inicia el II Curso de Educación Cívica Electoral para profesores

El Servicio Electoral, en una iniciativa pionera, pone a disposición de la ciudadanía el sitio web formacionciudadana.servel.cl donde se entrega a la ciudadanía, profesores y profesoras, estudiantes, padres y madres los temas más relevantes y actuales de la educación ciudadana con énfasis en lo cívico electoral.

Comprometidos por continuar con su aporte a la formación ciudadana y la educación cívica, el Servicio Electoral pone a disposición de la ciudadanía una plataforma educativa gratuita, con una metodología especialmente diseñada para docentes y estudiantes, a través de planificaciones y guías en temas como participación política de las mujeres, derecho a voto, historia electoral de Chile, elecciones, plebiscitos y el Plebiscito Nacional 2020, entre otros.

En la plataforma, los estudiantes y sus familias cuentan con guías especialmente confeccionadas para enseñanza básica y media. Además, se han desarrollado entretenidos recursos educativos. Por su parte, los ciudadanos, ciudadanas y público en general tendrán una sección especialmente creada para ellos, donde podrán revisar temas sobre el derecho a sufragio, quiénes pueden votar en Chile y el voto en el extranjero, entre otros temas.

“Somos conocidos por que organizamos elecciones, fiscalizamos a los partidos y somos una institución autónoma garante de la democracia. Pero desde el año 2016 se nos entregó una facultad que desde que asumí en el Consejo Directivo señalé que debíamos exigir: “Contribuir al desarrollo de la vida democrática del país, fomentando la educación cívica electoral de los ciudadanos”, señala Patricio Santamaría Mutis, Presidente del Consejo Directivo del Servel.

“En ese sentido, desarrollamos un Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral que hemos desplegado a lo largo del país, con actividades en escuelas y colegios, institutos y universidades; formación de más de 600 profesores y profesoras, la creación de este sitio web y un nuevo curso de Educación Cívica Electoral para Profesoras y Profesores de Historia y Geografía en modalidad virtual. Ustedes son insustituibles en la vida democrática del país, formando a las nuevas generaciones y difundiendo los valores que nos permitan como comunidad tomar decisiones, como elegir el país que quieres”, concluye el Presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría.

En conjunto con el lanzamiento de esta nueva página web, Servel ofrece la II versión de su curso Educación Cívica Electoral para Profesores y Profesoras. Este nuevo curso, completamente en línea, será impartido a través del sitio web del Plan, https://formacionciudadana.servel.cl, y aborda, en 14 módulos: el origen, historia, derecho y ejercicio del voto en nuestro país, su trascendencia y la contribución de las elecciones y plebiscitos a la democracia, y al pleno respeto de las garantías individuales y de la comunidad. Esta instancia, que busca ser un aporte permanente en la educación, pretende colaborar en el especial desafío que hoy profesores y profesoras tienen: enseñar en base a recursos virtuales de fácil acceso y descarga.

“Formar a nuestros compatriotas en la cultura cívica es el mejor camino para lograr una mayor identificación y compromiso con nuestra nación y su futuro” comenta el Director Nacional de Servel, Raúl García.

La II versión del curso de Educación Cívica Electoral está dirigida principalmente a profesores y profesoras que imparten la asignatura de Educación Ciudadana (Enseñanza Media) y docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (Enseñanza Básica). La instancia busca generar un aprendizaje compartido que sirva de promoción e incentivo para una participación electoral temprana, informada y reflexiva.

El curso comienza el 1 de septiembre. Las personas interesadas pueden encontrar más información y acceder a las inscripciones en https://formacionciudadana.servel.cl/curso.

El Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral se enmarca en uno de los objetivos estratégicos de Servel, que consiste en educar a la ciudadanía sobre sus derechos políticos, la oportunidad y forma de ejercerlos y su importancia para el desarrollo del país. A un año de su lanzamiento, en abril de 2019, se han elaborado cursos de larga duración y profundización en planificación y desarrollo de clases, talleres de corta duración, organizados en conjunto con las Direcciones Regionales, además de votaciones estudiantiles y charlas educativas en colegios, institutos y universidades.