» » Servel integró misiones electorales de Unasur y Uniore en Colombia

Servel integró misiones electorales de Unasur y Uniore en Colombia

El domingo 11 de marzo se realizaron las elecciones legislativas colombianas y representantes del Servicio Electoral asistieron a estas votaciones, como parte de las misiones electorales internacionales.

 

El 11 de marzo Colombia vivió su primera jornada electoral de 2018, al celebrar las votaciones para elegir a quienes integrarán el Congreso de la República. Hasta ese país llegaron como representantes del Servicio Electoral, el secretario abogado del Consejo Directivo, Álvaro Castañón, y el jefe de la División de Registros y Padrón Electoral, Marco Antonio Müller, en calidad de observadores internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), respectivamente.

“La importancia de participar en esta misión de observación electoral es poder colaborar con los organismos electorales de Colombia – y en general de la región- desde una perspectiva técnica, valorando sus buenas prácticas y realizando recomendaciones en aquellas oportunidades de mejora que se observan en terreno previo a la elección y el día de la elección. El fin último es fortalecer los procesos electorales y democracias”, comentó Álvaro Castañón.

Los comicios, que permitieron elegir a 102 representantes para el Senado de la República y 166 candidatos a la Cámara de Representantes, contaron con la presencia de delegados de organismos como Uniore, Unasur, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Parlamento Andino y Mercosur.

Por su parte, Marco Antonio Müller estuvo presente en las etapas de organización electoral, disposición final del censo electoral (padrón electoral), y en la jornada electoral del 11 de marzo.

En relación a esta última etapa, el Jefe de Registros y Padrón comentó: “Fue necesario trasladarse a la zona sur de Bogotá, particularmente a locales de votación en las localidades de Bosa, Usme y Kennedy, en las cuales se pudo observar las facilidades y disposición de información a los votantes en los diferentes locales de votación, la apertura de las cajas electorales, la instalación de las mesas receptoras de sufragios. Además, se observó el proceso de verificación de identidad de los votantes, la entrega de las cédulas electorales correspondientes a las elecciones legislativas, las garantías al secreto del voto, los tiempos promedios del proceso de votación, el adecuado registro de los votantes, el nivel de preparación de los vocales de mesa y la aplicación del voto asistido”, puntualizó.

Además de las votaciones para elegir al Congreso de la República, los electores pudieron participar en las consultas interpartidistas, para definir quiénes serán los candidatos a la Presidencia de la República. Para esto, los electores debieron solicitar en su mesa la tarjeta electoral en la cual deseaban participar, según las dos alternativas inscritas: Gran Consulta por Colombia o Consulta Interpartidista por el Cambio.

Cabe señalar, que el Servicio Electoral asistirá como observador de la misión Unasur en la elección presidencial de Colombia, a desarrollarse el próximo 27 de mayo.