» » Servel expuso sobre regulación de plebiscitos en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados

Servel expuso sobre regulación de plebiscitos en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados

 

 

El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría Mutis, fue invitado a exponer sobre los aspectos técnicos de la realización de un plebiscito nacional.

 

Durante la tarde del lunes 11 de noviembre el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, acompañado por los Consejeros Juanita Gana y Andrés Tagle, y el Director Nacional, Raúl García, asistió a la sesión especial que celebró la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, con el objeto de dar a conocer los aspectos técnicos contemplados en la actual legislación para la realización de un plebiscito nacional, esto en el marco de los debates que se están realizando en el Congreso Nacional sobre mecanismos para confeccionar una nueva Constitución Política de la República.

 

En su intervención, Santamaría explicó que, para materializar un plebiscito nacional, la actual legislación establece un plazo de 120 días desde su convocatoria, añadiendo las distintas tareas que se deben realizar para llegar al acto eleccionario, como la conformación de padrones y establecer un periodo de campaña. No obstante, señaló que “se pueden revisar los plazos, pero sin desatender las garantías y seguridades que debe tener todo proceso electoral”.

 

Por último, el Presidente del Consejo Directivo sostuvo “El Servel está a disposición de la Democracia y de las decisiones que se tomen en Democracia. Siempre estamos preparados para trabajar cuando se requiera”.