» » Presidente del Servel coordina Misión de Unasur en Referéndum de Ecuador

Presidente del Servel coordina Misión de Unasur en Referéndum de Ecuador

La máxima autoridad del Servicio Electoral de Chile es el coordinador general de la misión de observadores del organismo sudamericano que participará en la votación del próximo domingo 4 de febrero, la cual integran magistrados y directivos de órganos electorales de nueve países.

Este 4 de febrero Ecuador vivirá un nuevo referéndum y consulta popular que contempla siete preguntas, donde entre otros aspectos, se plantea una enmienda constitucional que limite a una sola vez la reelección de los cargos de representación popular, eliminando la reelección indefinida; otra que permita la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, dando por terminado el mandato de sus actuales miembros y facultando al nuevo Consejo que asuma transitoriamente sus funciones la potestad para evaluar a las autoridades que designa, pudiendo anticipar el termino de sus períodos; sobre  la inhabilidad para participar en la vida política del país de los condenados por actos de corrupción, y por la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de menores.

La instancia, que convoca a 13.026.598 electores, cuenta con la participación de misiones y observadores electorales internacionales que suman más de 150 personas y una interna de 800 miembros que se han acreditado para tal efecto.

Es en este contexto, que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  designó como representante especial de los cancilleres al ex vicecanciller de Uruguay, Roberto Conde, quien ha sido diputado, presidente del parlamento del Mercosur, y al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, en su calidad de miembro del Consejo Electoral de Unasur como coordinador general de la misión electoral de dicho organismo, la que en esta ocasión integran 30 directivos, magistrados y expertos de órganos electorales de nueve países.

“Coordinar una misión electoral de estas características junto con ser un honor y una gran responsabilidad, es una oportunidad muy valiosa para conocer de primera fuente el funcionamiento del proceso electoral en este país hermano, pudiendo recabar información, presenciar y analizar sus diferentes etapas, en los aspectos legales, administrativos, judiciales y de procedimiento. Asimismo, permite promover el intercambio de experiencias y realizar sugerencias y recomendaciones, en un clima de respeto y observando los principios de imparcialidad, objetividad, independencia, legalidad, no injerencia y transparencia que orientan a estas misiones”, destacó el Presidente del Consejo Directivo del Servel.

El Consejo Electoral de Unasur se creó en 2012 y está conformado por los presidentes de los órganos electorales de los países participantes, el que, entre sus funciones, tiene la de organizar misiones electorales en las naciones que lo soliciten, habiendo realizado 25 hasta la fecha, en diferentes actos electorales.

Sus objetivos consideran, además de la observación del proceso de votación, conteo y consolidación de los resultados, favorecer el conocimiento en materia electoral y aportar información de carácter técnico que permita al órgano electoral fortalecer sus procesos de gestión en la organización de los procesos electorales.

En el marco de dicha misión, pueden circular libremente por el territorio; entrevistarse con funcionarios, autoridades y ciudadanos; conocer documentos electorales, y registrar y reportar controversias o situaciones irregulares que se presenten en la jornada electoral.

Finalmente, deben entregar un informe previo el segundo día anterior a la votación; un informe preliminar al día siguiente de la jornada electoral y un informe final dentro de los 15 días posteriores a la proclamación definitiva de los resultados del referéndum y consulta popular. Cabe destacar que en Ecuador los informes de observación, si bien no son vinculantes, son considerados por las autoridades electorales para implementar mejoras futuras.