» » Presidente de Servel mostró al Presidente de la República cómo votar en el Plebiscito Nacional

Presidente de Servel mostró al Presidente de la República cómo votar en el Plebiscito Nacional

 

 

Este lunes, en el Colegio Palestina de la comuna de La Reina, el Servicio Electoral, encabezado por el Presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, desarrolló el ensayo oficial del Plebiscito Nacional 2020, con la finalidad de mostrar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el acto de votar que se dispondrá el próximo 25 de octubre.
A la actividad asistieron, además del mandatario, el Director Nacional de Servel, Raúl García y los ministros de Salud, Enrique Paris; de Defensa, Mario Desbordes; Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, y el Alcalde de la Municipalidad de La Reina, José Manuel Palacios.
En la ocasión, se representaron mesas de sufragio tanto dentro de salas como en los patios, el distanciamiento físico entre vocales y entre los mismos electores. Además, se presentó la labor que tienen los Facilitadores Electorales, distinguidos con pecheras negras de Servel, que se desempeñarán por primera vez este 25 de octubre.
“Le hemos mostrado al Jefe de Estado, los elementos de seguridad y los procedimientos de resguardo sanitario con los que podrán contar no solamente electores y electoras, si no también y especialmente los y las vocales. El mismo procedimiento que mostramos, se va a replicar en los 2.715 locales de votación a lo largo de Chile, donde las casi 45 mil mesas recibirán la votación y la preferencia de chilenos y chilenas y las de casi 380 mil migrantes, ya hermanos nuestros, que tienen más de 5 años de residencia en nuestro país”, señaló el Presidente de Servel, Patricio Santamaría.
A su vez y agradecido de lo mostrado, el Presidente de la República, Sebastián Piñera acotó que este domingo: “Podremos elegir democráticamente los caminos para cambiar o perfeccionar nuestra Constitución y para enfrentar los desafíos y oportunidades del futuro”.
Voto accesible
Santamaría también señaló que, como en cada proceso eleccionario, si una persona presenta dificultades para votar por encontrarse en situación de discapacidad se contará con “voto asistido”, que consiste en que el elector recibe ayuda para votar por parte del Presidente de Mesa o por alguna persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta. El Secretario de la Mesa, deberá dejar constancia en el Acta de este hecho, y de la identidad del votante y de su asistente.
A su vez, los electores en situación de discapacidad visual podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada materia que se someterá a la votación plebiscitaria. También se dispondrá de plantillas con Sistema Braille. Estas plantillas existirán en cada Local de Votación y podrán ser solicitadas al Delegado del Local de Votación. También pueden optar al voto asistido.
Las personas con discapacidad, embarazadas y de 60 o más años de edad tendrán acceso preferente para votar durante todo el horario de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios, que este 25 de octubre será de 8:00 a 20:00 horas.
Kits sanitarios para vocales
En la oportunidad también se mostraron los kits sanitarios con los que contarán los vocales de mesa a lo largo del país, compuestos por:
• Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
• Escudos faciales.
• Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
• Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.
• Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
• Toallas de papel o servilletas.
• Guantes de nitrilo para el conteo de votos.
Mesa y local de votación pueden haber cambiado
Por último, la autoridad electoral destacó la importancia de revisar la mesa y local de votación, ya que por aumento de locales como medida sanitaria, la mesa y el local de una cantidad considerable de electores serán diferentes a los de la última elección. Estos datos se encuentran disponibles en el sitio https://consulta.servel.cl/