» » Presidente de Consejo Directivo participó en Misión de Avanzada de UNIORE en elecciones de República Dominicana.

Presidente de Consejo Directivo participó en Misión de Avanzada de UNIORE en elecciones de República Dominicana.

Patricio Santamaría fue designado Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales UNIORE.

El 6 de octubre próximo se realizarán por primera vez en República Dominicana elecciones primarias generales y simultáneas, para definir las candidaturas a las elecciones de febrero y mayo de 2020, a partir de un marco legal recientemente establecido y utilizando un nuevo sistema de voto automatizado.

Considerando la tendencia respecto de Misiones de Observación Electoral que recomienda que éstas no sólo se realicen en los días inmediatamente anteriores y el día de la elección, la Junta Central Electoral de República Dominicana adoptó la decisión de solicitar a UNIORE una Misión de Avanzada que pudiera evaluar el entorno legislativo y el mecanismo de votación a estrenarse en dichas primarias.

La Misión estuvo integrada, además de Santamaría, por autoridades electorales de Bolivia, México y Uruguay y por los Directores Informáticos de los órganos electorales de Costa Rica, Panamá y Paraguay y contó con la asistencia de Sofía Vincenzi, como representante del Centro de Asistencia y Promoción Electoral CAPEL, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, quien es la Secretaría Técnica de UNIORE.

Dicha Misión se reunió con las autoridades electorales de la Junta Central Electoral, con sus directivos y equipos técnicos, con representantes de los partidos políticos que participarán en las primarias, con representantes de organizaciones de la sociedad civil y con representantes y periodistas de medios de comunicación.

En esas reuniones “pudimos comprobar que existe una mirada positiva y suficientes niveles de confianza respecto de las tareas desempeñadas por la JCE, la que ha debido implementar en muy poco tiempo este mecanismo de selección de candidaturas. Por otra parte, y dada la cantidad de ellas, ha requerido además buscar una solución tecnológica para facilitar los escrutinios y la entrega rápida de resultados que se aplicaría por primera vez el próximo 6 de octubre, todas las cuales se han adoptado con altos grados de consenso entre los diferentes actores políticos y sociales dominicanos”, señaló Santamaría.

La Misión hizo diversas recomendaciones y sugerencias a la JCE las que ha estado implementando con miras no sólo a las elecciones próximas, sino también a las locales de febrero y las presidenciales y generales de mayo, ambas del 2.020

Por otra parte, Patricio Santamaría señaló que “Sin duda es un honor y un reconocimiento para el Servicio Electoral de Chile el que se me haya solicitado que asumiera como Jefe de la Misión de UNIORE. En lo personal me resulta un gran desafío, considerando que la primera actividad internacional en la que participé como Consejero del SERVEL fue como invitado a un Seminario organizado por la Junta Central Electoral de República Dominicana, para exponer sobre las primarias implementadas en nuestro país, habiendo mantenido vínculos de colaboración durante los años siguientes, hasta los primeros meses del año en curso, en que se incorporó como sistema voluntario de selección de candidaturas y que se realiza de manera simultánea. ”

El Jefe de Misión de UNIORE, es el “responsable de encabezar al grupo, además de colaborar con la autoridad o autoridades electorales anfitrionas y con la Secretaría Ejecutiva en el desarrollo de los trabajos de la Misión; representándola ante otras instancias, incluyendo los medios de comunicación”.