» » Plebiscito de San Pedro de la Paz destacó por su impecable organización

Plebiscito de San Pedro de la Paz destacó por su impecable organización

Más de 700 vocales participaron de una jornada en la que se logró instalar a cerca del 99% de las mesas receptoras de sufragios.

Una tranquila jornada se vivió este domingo 29 de septiembre en San Pedro de la Paz, región del Biobío, con un plebiscito convocado por la Municipalidad y organizado por el Servicio Electoral, Servel, en el que se dispuso de 12 locales de votación, 243 mesas de sufragio instaladas, 729 vocales y 83.741 electores habilitados para votar.

De forma paulatina, y a partir de las 8:00 horas, los electores acudieron a los diferentes locales de votación a manifestar en las urnas su opción por la protección del humedal Los Batros. Según cifras entregadas por el municipio, fueron cerca de 14 mil las personas que participaron en el plebiscito comunal por la modificación del Plan Regulador.

Para Isidora Zañartu, segunda vez desempeñándose como vocal de mesa, la jornada los sorprendió porque pensaban que acudiría menos gente a votar. “En realidad han venido más, en general saben de que se trata el plebiscito aunque hay algunos que nos han pedido ayuda. Ha sido una buena experiencia”, señaló.

Eugenia Givenes, quien acudió hasta el Liceo San Pedro como votante, dijo estar motivada porque : “Hay que cuidar el medio ambiente y sobre todo los procesos electorales, esto es para nosotros pero también para el futuro. Hay que entender que nuestro voto es importante”.

Teresa Benavides, otra de las sampedrinas que ejerció su derecho a sufragio manifestó que :“Es una fiesta para la democracia el poder participar, decidir lo que queremos para nuestra comuna”.

El Director Nacional de Servel, Raúl García, visitó 5 locales de votación, saludó y conversó con electores, vocales, delegados del Servicio y Fuerzas Armadas comprobando en terreno el éxito en la organización del proceso eleccionario. Una vez cerradas las mesas realizó un balance de la jornada en la que agradeció la participación de todos quienes formaron parte del proceso.

“Desde el punto de vista de la organización de este evento estamos muy satisfechos, ha sido impecable. Todas las mesas instaladas lo han hecho sin ningún problema y han recibido durante todo el día a los votantes. Quisiera hacer un especial agradecimiento y reconocimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible este plebiscito, partiendo por las Fuerzas Armadas y de Orden que nos han permitido contar con un ambiente de total seguridad, siguiendo con los delegados de las Juntas Electorales que tienen una responsabilidad gigantesca en la gestión de los locales y finalmente y no menos importante, a los vocales de mesa que han hecho posible este plebiscito, son más de 700 los que han participado, vaya todo nuestro agradecimiento a cada uno de ellos por el compromiso, dedicación y esfuerzo que han demostrado el día de hoy ”, señaló, destacando también la labor de los funcionarios del Servel, que tanto en la Dirección Regional del Biobío a cargo de Juan Eduardo Toledo, como en el nivel central, demostraron su compromiso con el ejercicio democrático.