» » División de Fiscalización del Gasto y Propaganda Electoral inicia ciclo de capacitaciones a funcionarios

División de Fiscalización del Gasto y Propaganda Electoral inicia ciclo de capacitaciones a funcionarios

 

 

En distintas instancias virtuales, 46 funcionarios ahondarán sus conocimientos en materias electorales como control del gasto, propaganda, financiamiento y probidad.

En el marco de la función fiscalizadora de Servel en materias de campañas electorales, 46 funcionarios de las Direcciones Regionales del Servicio han comenzado su capacitación en diversas materias, todas dentro del ámbito de las leyes 19.884 y 18.700, en lo relacionado con la Propaganda Electoral.

Se trata de talleres divididos en módulos de dos horas. Dentro de las temáticas a tratar incluyen: probidad administrativa en la función fiscalizadora, financiamiento de campañas electorales en Chile, control del gasto electoral y responsabilidades de los Administradores Electorales y Generales Electorales, sanciones, sistema de recepción de aportes, potestad fiscalizadora de Servel, entre otras.

El Subdirector de Control del Gasto y Financiamiento Electoral, Guillermo González, destaca la posibilidad de realizar esta capacitación de forma virtual, debido al contexto de pandemia que hoy vive el país, al mismo tiempo que valora el interés y entusiasmo de los participantes. “Este ciclo de capacitaciones han sido jornadas muy provechosas, por una parte, una oportunidad de profundizar los conocimientos electorales en materias de control de gasto y fiscalización de propaganda y por otra parte “hacer equipo” dado que, aprovechando la tecnología, ha habido contacto y cercanía entre los 46 funcionarios que se conectan jornada a jornada. Solo resta felicitar a organizadores y relatores; por la iniciativa y dedicación, y a los participantes por el interés y empeño con que enfrentan cada jornada”, señala González.

Como gestor de la iniciativa, Osvaldo Maldonado, Jefe de la División de Fiscalización del Gasto y Propaganda Electoral aporta: “Este es el inicio de una serie de actividades que tenemos programadas con el equipo Divisional, que tienen por finalidad alinear los procesos de fiscalización, con nuestras Direcciones Regionales, en materias de cumplimiento de las responsabilidad electorales que se derivan producto de la campaña electoral, considerando el estrecho cronograma que se nos avecina, tenemos un desafío importante de cara al año 2021, para el cual nos estamos preparando, a través de esta y otras actividades, con nuestros equipos”.

Al respecto, Mauricio Molina agrega que: “Como encargado de Fiscalización y Formación Ciudadana, perteneciente a la Dirección Regional del Maule, agradezco enormemente estas instancias de capacitaciones, pues fomentan el análisis normativo, en virtud de llevar a la práctica dichos conocimientos avanzados en las labores que diariamente, se desarrollan en esta Dirección Regional. Han sido de primer nivel y han resultado un verdadero éxito, debido a la exactitud y profundidad de los expositores, entrega de mayores conocimientos y de revisión del estado del arte en materias electorales, tanto a nivel nacional como internacional”.

Mientras que Víctor Arriagada, encargado de Fiscalización de la Dirección Regional de Ñuble, sostiene: “Han sido sin duda alguna un aporte muy importante para mi formación personal en lo relacionado con funciones propias de la unidad de fiscalización regional y de buenos equipos a nivel nacional. Estamos todos en la misma sintonía y adquiriendo conocimientos que permitan desenvolvernos con mayor seguridad ante los procesos que se aproximan, con presentaciones de excelente nivel, relatores que manejan muy bien los temas, con muy buena disposición a aclarar dudas, muchas veces de manera más amplia a la consulta efectuada”.

Tras el término del ciclo de capacitaciones, que se encuentra en pleno desarrollo, se evaluará la posibilidad de extenderlo a más funcionarios de Servel que se interesen en estas temáticas.