» » Con éxito se desarrolló el primer taller de Educación Cívica Electoral para profesores de Talca.

Con éxito se desarrolló el primer taller de Educación Cívica Electoral para profesores de Talca.

 

En el marco del Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral, la Dirección Regional del Servicio Electoral de la Región del Maule, organizó un Taller  para trabajar con docentes  en estrategias didácticas, metodologías y  contenidos del sistema y  proceso electoral chileno de manera de  fortalecer la Educación Ciudadana y estimular la  participación de los estudiantes de la comuna.

 

50 profesores y profesoras de los 48 establecimientos municipales de Talca participaron del encuentro organizado de forma conjunta por la Dirección Regional de Servel de Maule y la Dirección de Administración y Educación Municipal, DAEM, de la Ilustre Municipalidad de Talca.

El taller se enfocó en la Educación Cívica Electoral  a través de la elaboración de la  Propuesta Educativa Servel centrada en la participación  con sus respectivas  estrategias y recursos didácticos . El inicio de la jornada estuvo a cargo del Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien expuso sobre la historia del voto en nuestro país. “Cuando uno vota, cuando uno expresa su voluntad, lo que hace es en esa urna ir sumando voluntades que expresen a la mayoría pero también a la minoría y así seguir construyendo un país mejor”, señaló.

También expusieron el Director Nacional de Servel, Raúl García, la Directora Regional del Servicio, María Inés Parra, el Jefe de Operaciones Electorales del Maule, Germán Venegas , el Gestor de Procesos de Servel Maule, Mauricio Molina y María Eva Bustos, jefa de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral del Servel.

La Directora Regional del Maule, María Inés Parra destacó que: “Como Servel, estamos convocando a los docentes a ser copartícipes de esta tarea que es incentivar la participación juvenil en los procesos eleccionarios y terminar con la apatía que nos ha estado acompañando este último tiempo”.

Consecuente con esto, el Director Nacional del Servel, Raúl García, comentó:”El gran desafío que tenemos, no sólo como Servicio Electoral, si no como país, es reencantar a nuestras juventudes para que participen más activamente y revertir las tendencias abstencionistas”.

Fueron los mismos profesores beneficiados con el taller quienes dieron su opinión de la instancia y la importancia de ella, así Alejandro Ceballos, Académico de la Escuela Rural El Oriente de Talca dijo que: “Fue una experiencia enriquecedora. Podemos tener las herramientas necesarias y el conocimiento para aplicar el Plan De Formación Ciudadana y apoyar a los estudiantes en todo el sistema cívico”.

Asimismo, Elizabeth Encina, profesora del Liceo Bicentenario Diego Portales señaló que: “Ahora nosotros podemos vincularnos de manera diferente con los estudiantes, propiciando espacios de participación en donde ellos hagan sus apuestas y descargas. Son chicos que están en una edad compleja en donde hay mucha desconfianza, entonces inculcarles que la Educación Cívica es tremendamente importante hace que se sientan participes de la sociedad y logren ejercer su voto manifestando su pertenencia”.

En este Taller se les entregó a los profesores un dosier con todos los materiales necesarios para incorporar, ya sea en los Planes de Formación Ciudadana de cada establecimiento, en las asignaturas actuales o en las nuevas implementadas a partir del año 2020, en los objetivos transversales  y en la convivencia  escolar, lo relativo al fomento de la participación   y del voto como una conducta ciudadana y comprometida que se expresa en el lema “Votar es más que votar”