» » Carabineros valoró inédito curso dictado por Servel a profesores de la Escuela de la Institución

Carabineros valoró inédito curso dictado por Servel a profesores de la Escuela de la Institución

 

Este 14 y 15 de octubre se realizaron dos jornadas de Educación Cívica Electoral en la Escuela de Oficiales de Carabineros, donde se abordó didácticamente el proceso electoral, así como metodologías y estrategias para su enseñanza.

 Con el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría, destacando la importante labor que en cada elección realiza Carabineros de Chile, se dio inicio a este inédito curso en el que fueron invitados todos los profesores de la Escuela de Oficiales, quienes tendrán el objetivo de traspasar sus conocimientos a los alumnos aspirantes. La bienvenida también estuvo a cargo del General Fernando Lobos, Director de Educación, Doctrina e Historia de la Escuela de Carabineros, quien valoró la instancia de capacitación y agradeció al Servel.

“Esta es una actividad que soñamos con el General Director, Don Mario Rozas y que hoy concretamos. Tenemos que formar ciudadanas, ciudadanos, personas que ejerzan su derecho de manera responsable en un sistema democrático. La entrega de contenidos va dotando a las personas de mayores aptitudes para ir cumpliendo los diversos objetivos, por eso en conjunto vamos a poder aumentar, ampliar la excelente formación con la que cumple Carabineros” comentó el Presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría.

Tras los saludos iniciales se dio paso a la entrega de contenidos, entre lo que se abordaron el sistema y proceso electoral en Chile, financiamiento de campañas políticas, legislación y mecanismos de regulación. La Subdirectora de Registro, Inscripción y Acto Electoral de Servel, Elizabeth Cabrera y su equipo de la subdirección fueron los primeros expositores, seguidos por el Subdirector de Control de Gasto y Financiamiento Electoral, Guillermo González.

La segunda jornada estuvo a cargo de la jefa de Formación Ciudadana de Servel, María Eva Bustos, quien abordó la metodología de la enseñanza Cívica Electoral y planificación y ejecución de estrategias didácticas. También realizó un taller de desarrollo de experiencias de aprendizaje de la misma temática.

“Todos los esfuerzos que hagamos no sólo como Servicio Electoral, si no que como país, para revertir las cifras de abstención electoral, son esfuerzos muy necesarios y que debemos hacer. La actividad con Carabineros es de la máxima significación para Servel. Carabineros de Chile ha sido un colaborador invaluable e insustituible en todos los procesos eleccionarios que se hacen en nuestro país”, destacó el Director Nacional de Servel, Raúl García.

A sus palabras se sumó el Teniente Coronel Juan Pablo Díaz, Director (s) de la Escuela de Carabineros: “Valoramos mucho esta cercanía que existe entre las dos más altas autoridades de estas dos instituciones por la integración que existe en la formación de nuestros aspirantes y, porque no decirlo, de la alianza estratégica que debe existir en estas instituciones. Para nosotros ha sido altamente valorado sobre todo por la participación de nuestros profesores y por la calidad de esta capacitación”.

El curso finalizó con la entrega de diplomas para los asistentes y un presente de parte de Carabineros para Servel, comprometiendo ayuda mutua para el desarrollo de los próximos procesos eleccionarios y nuevas instancias de capacitación y formación.