» » Candidatos que postulen como independientes deben renunciar a partidos antes del 26 de octubre

Candidatos que postulen como independientes deben renunciar a partidos antes del 26 de octubre

El 27 de julio de 2020 vence el plazo para la Declaración de Candidaturas para las elecciones Municipales y de Gobernadores Regionales a efectuarse el 25 de octubre de 2020. Nueve meses antes, el 26 de octubre de 2019, vence el plazo dispuesto en la Ley N°18.700, para que quienes deseen postular como independientes renuncien a sus partidos políticos.

De conformidad al artículo 5 de la Ley N°18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, “Para ser incluido como candidato de un partido político o de un pacto electoral, siempre que en este último caso no se trate de un independiente, se requerirá estar afiliado al correspondiente partido con a lo menos dos meses de anticipación al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas y no haber sido afiliado de otro partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento de dicho plazo”(26 de octubre de 2019 y 26 de mayo de 2020, respectivamente).

Luego, la Ley señala que “Los candidatos independientes, en todo caso, no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas”.

En este sentido, se hace presente que todo afiliado a un partido político podrá renunciar a él, en cualquier momento, sin expresión de causa. La renuncia producirá la desafiliación por el solo hecho de ser presentada al presidente del partido o al Director del Servicio Electoral”. Al respecto, las personas podrán renunciar mediante el uso de su Clave única o Firma Electrónica Avanzada en www.servel.cl o de manera presencial en cualquiera de nuestras Direcciones Regionales, produciendo su desafiliación desde el momento en que ésta se presenta.

Asimismo, cabe precisar que sólo los partidos políticos legalmente constituidos a la declaración de candidaturas podrán participar en las regiones en donde se encuentren constituidos.

El plazo para la Declaración de Candidaturas para las elecciones primarias a realizarse el 7 de junio de 2020, vence el día 8 de abril de 2020. Los partidos políticos que deseen participar en las elecciones primarias, deberán efectuarlo por acuerdo del órgano intermedio colegiado del partido, ante un funcionario del Servicio Electoral en calidad de ministro de fe, con la debida anticipación.

Por último, se recuerda que, la Ley señala que el cumplimiento de los requisitos para ser candidato se evaluará siempre en relación a la fecha de la elección definitiva y, en ningún caso, en relación a la fecha de la elección primaria.